sábado, 12 de octubre de 2019

ORIENTACIÓN

En la última sesión hemos hablado del papel del departamento de Orientación del Centro escolar. 

Es un papel muy importante ya que tiene la posibilidad de ayudar a los alumnos con dificultades y para ayudar a todos los que lo necesitan a encontrar su camino en la vida.  En mi corta experiencia, en el colegio de primaria de mis hijos, el orientador del centro no dispone del tiempo y de los recursos suficientes para atender a las necesidades de los alumnos y sus familias.  Mi hija, desde primero de infantil, ha tenido problemas de comportamiento en el colegio porque le provocaban inseguridad una cantidad de situaciones que ella no supo controlar, y reaccionaba escondiéndose debajo de las mesas, negarse a hablar y a participar en clase, yendo constantemente al baño, una obsesión por lavarse las manos...  Cuando por fin pude tener cita con la orientadora del centro, me dijo que como no tenía problemas académicas, no me podía ayudar.  En fin... nos hemos tenido que buscar la vida.

He estado curioseando en los blogs que nos recomendó Xoan, y me ha parecido interesante e útil el blog de La BOTICA del Orientador: http://orientafer.blogspot.com/

Entre los artículos colgados, tiene un enlace al código penal para adolescentes, donde se puede ver como los jóvenes se pueden implicar en crímenes que quizás no estaban conscientes.  Por ejemplo, puede ser que un adolescente se mete en alguna pelea, o a robar algún pequeño objeto de una tienda, y que no de mucha importancia a estas acciones, pero en este documento se pueden consultar las penas que puede conllevar este tipo de actividades.  Incluye el delito de acosar a las personas a través de chats o redes sociales, intimidar con amenazas, o coger el coche o moto de alguien sin permiso.  Son acciones que los adultos sabemos que están mal, pero que los jóvenes de hoy en día si se desvían del buen camino, pueden caer en este tipo de comportamiento, especialmente porque si lo ven en el ejemplo de personas de su entorno, no lo consideren desde el inicio como un delito.  Aquí está el artículo para consultar.  En mi opinión cada centro educativo para adolescentes debería de tener una copia de este documento colgado en su página web.
https://drive.google.com/file/d/1rGtH2a6UQm9ZqPKzuV7s_FvI7YzsiR6c/view

Otro contenido muy interesante en este blog es la lista (extensiva) de spots publicitarios que nos pueden sensibilizar a diferentes problemas sociales que se pueden encontrar entre los alumnos de un colegio, y que deberíamos de poder reconocer para poder ayudar.  Aquí, por ejemplo, un spot sobre el maltrato dentro de la familia. http://orientafer.blogspot.com/2010/10/cr-escenadelucha-in.html

De todas formas, en mi opinión, la mejor cosa que puede hacer un profesor o un orientador es intentar estar al corriente a las influencias en la vida de los alumnos.  Es decir, tener una comprensión de su entorno familiar, cultural, la vida en ese pueblo o barrio, los contenidos que les interesan (que programas ven en la tele, a que juegos juegan...) ya que estos datos nos dan muchísima información y nos ayudan a entender mejor a los alumnos. 

La primera cosa que hice cuando empecé a dar clase en el Allue Morer hace unos cuatro años fue al salir de clase meter en google todas las referencias de que me habían hablado los niños ese día.  Me habían hablado de sus telenovelas preferidas, de los personajes a quienes admiraban tanto en las series como en los Reality, y de su música y cantantes favoritos.  Y pude llegar a muchas (algunas inquietantes) conclusiones (entre ellas, me han citado con mucho gusto un episodio de los Gipsy Kings que era un claro ejemplo de violencia de genero).  Tampoco es cuestión de juzgar el carácter un niño o un colectivo solamente con estos datos, ni debemos claramente juzgar a nadie, pero sí que me parece algo interesante, que nos permite empezar a ver a nuestros alumnos en tres dimensiones en vez de dos.

Por último me gustaría hacer referencia a una frase que citó nuestra compañera Dejanira en su blog,
https://dejaniramartinlopez.blogspot.com/2019/09/presentacion_23.html diciendo que el Educador Social es aquella persona que confía incondicionalmente en aquellos en los que pocos confían.  Me parece que esta definición se podría o se debería de poder aplicar también a un Orientador.  El orientador del centro debería de tener los recursos y la vocación para ayudar a todos los alumnos que lo necesitan, especialmente aquellos que muestran más problemas o un comportamiento grave.







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