miércoles, 18 de septiembre de 2019

Estado del Sistema Educativo en España

En la clase de hoy, hemos mirado por encima los sistemas educativos de nueve países diferentes, como puntos de comparación con el estado de la educación en España.  A continuación, hemos realizado una actividad por grupos, mirando maneras en que se podría mejor el sistema actual.

En mi grupo nos ha tocado el tema de orientar el sistema educativo hacia el empleo.  Tuvimos un artículo de prensa para leer de El Mundo, sobre las profesiones del futuro y la implementación de la Formación Profesional dual.
Hemos hecho las siguientes observaciones:

La formación profesional es posiblemente la mejor manera de acceder a un trabajo, ya que ofrece formación que corresponde directamente a un determinado trabajo, y un alto contenido práctico, permitiendo al alumno practicar de verdad lo que será su trabajo.  También tiene la ventaja de ser un periodo de formación más corto y más económico.

En comparación, los títulos universitarios quedan cortos en ese aspecto, muchos de ellos no corresponden directamente con ningún trabajo (con la excepción, por ejemplo, de Medicina y Derecho) y además muchos no ofrecen periodos adecuados de Prácticas.  Hay títulos que, mientras permiten el alumno aprender, crecer y especializarse en ciertos conocimientos, quedan bastante obsoletos frente al mercado laboral actual (como, por ejemplo, Filosofía).

Porque hay tantos españoles con títulos universitarios pero sigue habiendo una alta tasa de desempleo?  Planteamos el hecho de que en el pasado, no todo el mundo podía acceder a la universidad, y se convirtió en un logro muy especial el poseer un título universitario.  Hoy en día las universidades públicas permiten a casi cualquiera estudiarse un título, un hecho que es un avance grande para la igualdad, pero resulta en muchos titulados, con títulos que, como hemos observado, no llevan hacia ninguna trabajo en concreto.  Depende entonces del individuo, que debe buscar su proprio camino.

Las universidades, entonces, deberían de ponerse al día, actualizar sus cursos, ofrecer prácticas que sean realistas y útiles.

En el artículo de prensa, hemos visto que las características más deseadas en los empleados ahora son la que no se aprenden en la facultad: creatividad, habilidad de vender, orientado hacia el servicio al cliente, ganas de aprender, flexibilidad ante cambios, trabajo en equipo, liderazgo... son algunos.

Personalmente, quería decir que la orientación hacia el trabajo no debe de empezar necesariamente en el nivel de estudios superiores.  Se puede empezar a preparar desde el instituto.  Yo terminé el instituto hace 18 años, en Inglaterra.  Os puedo decir que allí, durante los últimos dos años, tuvimos clases específicas sobre la selección de la carrera y el tipo de formación más apropiado para cada uno de nosotros.  Hasta tuvimos ordenadores con programas que te ayudaban a buscar carreras y cursos según tus propios conocimientos y también gustos.  Había una profesora especialista en esta materia que te ayudaba con todo.  En la clase estaban también libros de los principales universidades y centros de formación profesional, con información sobre todos los cursos que ofrecían, y las posibles salidas de los mismos.

Por lo que he visto, el sistema educativo español podría tomar nota de cómo se hacen la cosas en otros países, entre ellos el Reino Unido... aunque es cierto que lo que se gana por un lado se pierde por otro... mis familiares en Inglaterra no tienen la posibilidad de disfrutar siempre de tres meses de vacaciones en playas y piscinas!!


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