lunes, 28 de octubre de 2019

(18.) TUTOR ENROLLADO

Que cualidades y capacidades se necesitan en un Tutor?

Pues en realidad, un montón! Suena a sentido común, pero de verdad no puede ser tan fácil reunir todas estas condiciones. La mayor parte de nosotros contaremos con algunas de ellas, y tendremos que intentar desarrollar el resto.

El Tutor (o la Tutora) debe ser capaz de escuchar a sus alumnos, intentar conocer a cada uno de ellos y a sus necesidades específicas.  Debe tener mucha paciencia, ser adepto en ayudar a resolver conflictos, tener tacto en afrontar situaciones delicadas tanto con los alumnos que con sus padres.
Por ejemplo, si después de hablar con un alumno sobre un determinado problema, es necesario llamar  a los padres a una reunión, es muy importante tratar a los padres con respeto, y agradecerles su tiempo en asistir a la reunión.  Si los padres se sienten valorados, es más fácil conseguir involucrarlos.

El Tutor tiene que hacer planes de acción tutorial para decidir que temas van a tratar durante el tiempo de tutoría, y estos temas van a variar en función de la clase.  Puede que haya una clase que necesita tutorías sobre la higiene, mientras otra las necesita sobre la comida saludable, la resolución de conflictos, hábitos de estudio o la educación sexual.  Son todos temas importantes a tratar pero quizás hay una clase que necesita más sesiones sobre uno de los temas que de los otros.

El Tutor debe ser una persona que inspira confianza en los alumnos, y que les motiva.  También tiene que ser una pesona que demanda y merece respeto, y que lo proporciona.  Debería de ayudar a los alumnos a pensar de forma crítica (se puede fomentar esto a través de debates), y si puede ser también una persona divertida, dinámica y con sentido de humor, pues mucho mejor! Cuanto más innovador, mejor también, con la capacidad de adaptarse y su forma de enseñar al grupo.

La oportunidad de ser Tutor nos ofrece la posibilidad de ser la mejor persona que sepamos ser... un gran reto, pero que nos puede proporcionar igual cantidad de satisfacción.


2 comentarios:

  1. No me cabe duda de que serás una tutora genial, con tu empatía y tu sonrisa siempre puesta. Pareces una persona excepcional, me encantan tu educación y tus buenas maneras, sigue así. Un abrazo

    ResponderEliminar

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...