sábado, 12 de octubre de 2019

PARTICIPACIÓN ESCOLAR

En cuanto a la participación escolar, lo ideal sería que las familias y los profesores fueran todos involucrados en el desarrollo de las actividades del centro.  Así sientan el centro como algo propio, y le tienen orgullo, y ganas de cuidarlo y mejorarlo, tanto en cuanto la infraestructura como el tema de las clases, funcionamiento del tiempo de patio, y de las actividades extraescolares en el centro. 

Recuerdo mucho el vídeo que nos puso Xoan sobre los colegios en Japón, donde son los mismos alumnos quienes limpian el colegio todos los días.  Me parece una manera excelente de enseñarles sobre la importancia de cuidar su entorno, ya que probablemente también el hecho de que vayan a ser ellos mismos quienes limpian las instalaciones, intentan ensuciar menos.  Aquí encontré otro video sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=jv4oNvxCY5k

Este vídeo también remarca la importancia de aprender a limpiar porque es una habilidad que es esencial en la vida.  Me recuerda entonces también las enseñanzas de Montessori y Waldorf, que hacen hincapié en que los niños aprenden a hacer procesos enteros, es decir, si quieren realizar un trabajo, deben ser ellos mismos quienes buscan el material que necesitan antes, y quienes recogen y limpian todo después de terminar.

Volviendo al tema del Participación Escolar por parte de toda la familia, creo que en la actualidad es algo de que en el mayor parte de los centros existen carencias.  En los centros educativos pequeños, es algo que en general tiene más éxito, ya que el centro consiste de pocas familias, se conocen entre ellos y tienen más ganas de trabajar en proyectos conjuntos para el beneficio del colegio y de sus hijos.  En los dos colegios de Simancas, donde vivo, por ejemplo, el AMPA está formado por el 90% de las familias, y se encargan de realizar muchas actividades a lo largo del curso, incluido salidas en fin de semana, intervenciones de los padres durante la jornada escolar, acompañar los alumnos en excursiones programadas por el colegio, etc.  En la escuela infantil Montessori donde llevaba a mis hijos de pequeños, el AMPA eramos el 100% de las familias. 

En cambio, en el colegio actual de mis hijos en Arroyo de la Encomienda, es un colegio de línea 3, y la comunidad escolar es tan extensa que es imposible conocer a todo el mundo.  El AMPA está formado por quizás una octava parte de todas la familias, o menos!!  Esto quiere decir que es muy difícil organizar cosas a veces.  Tengo que decir que también la implicación de las familias en el AMPA viene impulsada en gran manera por la dirección del centro.  Me acuerdo perfectamente la primera reunión del colegio actual de mis hijos con el antiguo director, que nos dijo a todos los padres en esa primera reunión que nos debíamos de hacernos todos socios del AMPA sin parar a pensarlo, y que debíamos de apoyar a la junta directiva absolutamente en todo.  Y puedo decir que en aquel entonces, las familias que formaban el AMPA eran mayoría, y se programaban muchas más actividades de convivencia, a las cuales acudían no solo las familias pero también el equipo docente y sus familias. 

Que propongo para mejorar la Participación Escolar?
Propongo reuniones entre el AMPA y el equipo docente, para fomentar el apoyo entre los dos colectivos, y a continuación una propuesta de programación convivencial para incluir a todos. 

Por ejemplo, si decidimos que en los patios se necesitan más juegos (canastas de baloncesto en primaria, zonas de cesped recintadas para juegos tranquilos - para los que no quieren jugar a deportes!...casitas y toboganes en infantil...) organizaría un evento lúdico y/o deportivo para las familias y el equipo docente, donde cada familia o grupo de participantes se busca patrocinadores o ofrecen premios.  Para escribirse en los eventos es necesario llevar el carnet de patrocinio, y los ganadores de los eventos ganarán los premios que se ofrecen.  (Por ejemplo, un padre que es mecánico puede ofrecer una revisión gratuita de coche, o un padre que es masajista puede regalar un masaje.  La profe de inglés regala una clase de conversación.  También se pueden regalar juguetes viejos en buen estado...etc)  En los eventos se pueden incluir diferentes tipos de carreras, carreras de sacos, carreras con cuchara y huevos.... concurso de saltos..y todo lo que se nos ocurre.  Hay que elegir los eventos según el alumnado del centro, los juegos más infantiles en los centros de infantil y primaria, y los eventos deportivos un poco más serios para los alumnos de instituto.  También es importante, en este caso, buscar actividades para los alumnos que no son muy deportistas.  El dinero recaudado con la participación en los eventos será destinado a comprar los juegos nuevos para los patios.   



Otro evento destinado a recaudar fondos para mejorar el colegio podría ser un concurso de talentos, donde las personas recogen patrocinadores y se inscriban al evento, para cantar, actuar, demostrar algo increíble que solo ellos sabe hacer..... , el jurado puede ser formado por un profesor, un padre y un alumno, y el resto de la comunidad paga para ir a ver el show.  Se donan premios aquí también, y el dinero recaudado es para el colegio.  El formato del concurso de talentos suele ser muy popular entre los alumnos adolescentes!!


También si el colegio no necesita recaudar fondos para nada, se pueden realizar estas actividades a beneficio de ONGs.  Se enseña a los niños y las familias la importancia del trabajo del ONG elegido, o bien se les enseña a varios y se les deja elegir a cual quieren enviar el dinero, y a recaudar fondos!

En fin, para tener éxito, la participación escolar debería de ser algo atractivo para toda la comunidad educativa.


1 comentario:

  1. Hola me encanta tu blog. Pro mas que el contenido, que está muy currado, es el formato, es muy agradable y se ve todo tan ordenado que resulta muy fácil encontrar la información. Además estás al día de todo. A mi me faltan unas cuantas reflexiones. Se me está haciendo largo.
    Un saludo, nos vemos en clase.

    ResponderEliminar

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...