miércoles, 18 de septiembre de 2019

Presentación

Hola soy Katrina! Soy músico y madre de tres niños, y me encuentro al principio de esta nueva aventura que es el curso de Máster para profesorado de Secundaria en la Universidad de Valladolid.

Son ya muchos años que compagino mi vida como músico con la docencia o con diferentes proyectos  educativos.  Voy a contar un poquito de mis experiencias con la música y la educación hasta ahora...



Formo parte desde hace unos cuatro años del proyecto de orquesta y coro infantil “In Crescendo” de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, impartiendo clases de instrumento a grupos pequeños de niños de 9-12 años en el CEIP Allue Morer, un centro educativo donde se considera que el alumnado está en alto riesgo de exclusión social.  En este proyecto he tenido la suerte de trabajar con niños de una gran mezcla de familias y situaciones sociales, y he aprendido mucho de ellos y de mis compañeros.  Los conciertos son siempre muy emotivos tanto para los participantes como para el público.


Desde hace seis años trabajo con la compañía de teatro Teloncillo, primero para diseñar un Concierto didáctico teatralizado, “Respirando Cuentos” que se estrenó en 2014, y luego para crear “El Jardín Musical” (2017) que sigue actualmente en gira.  Son espectáculos musicales dirigidos a niños de 3-6 años, con toda la música interpretada in directo por un quinteto de músicos de música clásica, integrando el teatro y la danza.  Son espectáculos donde la música es el protagonista, dirigiendo el desarrollo de las escenas, o de la historia.  La compañía de teatro tiene una larguísima trayectoria (50 años!), así que a veces nos tocan hacer cosas muy especiales, como este año, cuando dimos el Pregón de las fiestas de Valladolid.


Hace seis años realicé una formación en música para la Primera Infancia con Paulo Lameiro (director de la compañía Musicalmente - Concertos para Bebés) en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y actualmente sigo impartiendo talleres de Música para bebés en el CCMD.  Con Paulo aprendí metodologías muy interesantes e innovadoras, partiendo del método de enseñanza de Edwin Gordon, que es bastante conocido, e incorporando performance musical y bailado.  El secreto de medir tiempos era clave, fuimos cambiando de métrica musical cada 30 segundos, utilizando patrones de repetición planificados.  Vi que con esta metodología pudimos captar de forma muy eficaz la atención de los bebés y mantenerla durante un taller de 40 minutos.

Fue durante el curso de formación con Paulo cuando me di cuenta de que educar con la música era algo que yo podía realmente disfrutar.  Antes, había trabajado en academias de música, y disfrutaba con algunos alumnos pero no con todos.  Mi di cuenta de que me faltaban herramientas, y a través del curso en música para la Primera Infancia, me fui adquiriendo varias.  Me entraron ganas entonces de seguir trabajando e investigando en el mundo de la educación musical, y de trabajar con todo tipo de personas.  Y poco a poco, veo que voy abriendo caminos.  Así que mi última aventura va a ser esta misma, en el campo de Secundaria...

En todo mi trabajo donde la música es un vehículo para la enseñanza, valoramos por encima de todo la interpretación de música de calidad en directo, ya que las vibraciones de los instrumentos y los armónicos que producen pueden ser sentidos por los niños (y los adultos por su puesto) creando una experiencia en vivo que es único.  Una parte muy importante de los Talleres para la Primera Infancia es la posibilidad de acercar los niños a los instrumentos mientras se tocan.  Otra pauta importante es el uso de repertorio de gran calidad - no ofrecemos canciones infantiles, si no música auténtica en un contexto que resulta apetecible para el pequeño público.  Utilizamos también el canto y la danza como herramientas importantes.  En 2019 con mi compañía Yamparampán hemos estrenado un Concierto para la Primera Infancia, “Donde nace la música” - que fue seleccionada por la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

A través de la música podemos facilitar el aprendizaje de patrones, pero sobre todo podemos ofrecer experiencias, a través de las cuales los bebés, niños o adultos pueden percebir emociones o sentimientos, y pueden explorar su propia inteligencia emocional, auditiva o sensorial.


Toco con un grupo de música celta, Los Veteranos de las Galias (!!!) y nos centramos en dar conciertos participativos, con mucho baile y coreografías para todo el mundo.  También hacemos talleres y actuaciones para niños, colegios, familias, y personas con discapacidad.  Para esto, he participado en cursos de formación sobre la música para personas con discapacidad.  Con el grupo, hemos visitado diferentes centros, sobre todo los de ASPRONA.  Según la movilidad de las personas con las que nos encontramos, utilizamos las vibraciones musicales como herramientas para la relajación, y la danza (o movimientos con coreografía) como herramienta para la inclusión social.  También incluimos actividades sensoriales.  Adaptamos coreografías para las personas con discapacidad, y para sus familiares también.  Aquí hay un vídeoclip de un gran baile que montamos para los participantes en la 40 Marcha ASPRONA.

Para mi, la cosa más importante en el mundo de la educación es que los propios educadores no debemos nunca dejar de aprender.  Siempre podemos aprender de nuestros alumnos y de nuestros compañeros, y deberíamos también de ponernos al día continuamente con las nuevas tendencias o innovaciones relacionadas con el mundo de la educación y con la realidad en la que se encuentran nuestros alumnos.

En este curso espero adquirir herramientas para poder afrontar el trabajo de profesora de música con adolescentes, que representan para mi un grupo social con quien tengo menos experiencia y conocimiento.... de momento....

20 comentarios:

  1. Creo que la labor que haces con los alumnos a través de la música es importantisima ya que desde mi punto de vista , la música nos ayuda a conectar con otras personas, a motivarnos , a relajarnos y activarnos y por supuesto la música tiene un gran poder curativo.

    ResponderEliminar
  2. Tu presentación me ha hecho recordar mi paso por la escuela municipal de música de Valladolid, donde empecé con 8 añitos a tocar el violín.
    Recuerdo lo bien que me lo pasaba en las clases y los nervios en las actuaciones de fin de curso y de Navidad.
    Tocar un instrumento me parece de las cosas que más pueden llenar a una persona y sin duda está entre las cosas que me gustaría retomar cuando tenga algo más de tiempo.
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que has disfrutado tocando el violín y te animo a seguir con ello cuando puedas!!!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta tu blog, como te expresas y sobre todo esta entrada de presentación!. Comparto con Noelia que este post me ha recordado mi paso por el Conservatorio (12 años ni más ni menos) por la especialidad de Flauta Travesera y la poca importancia que se le da al arte de la música en educación. El proyecto 'In crescendo' me ha maravillado, ya que me parece una muy buena iniciativa motivar a alumnos con situaciones difíciles con música (para mí la música supone ser libre y poder desconectar siempre que lo necesito). ¡Te animo a que sigas escribiendo sobre música y que transmitas todo este entusiasmo en el aula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, si eres flautista también! que guay :) El proyecto de In Crescendo me ha encantado desde que empecé a trabajar en él y espero poder seguir en el proyecto mucho tiempo...

      Eliminar
  4. ¡Gracias por compartir tu experiencia y tu labor a través de la música! Me han resultado muy interesantes los diferentes proyectos musicales en los que estas inmersa. Pero sobre todo, el ver como la música es también una herramienta estupenda para trabajar con todo tipo de personas, pero que tantas veces, no se le da la relevancia que creo que debería tener. ¡Sigue transmitiéndonos tu pasión por la música y la educación, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Maialen! La música es para todos y con ella se puede mover el mundo....

      Eliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por el gran trabajo que realizas. Te admiro como persona y profesional. Sigue con todos y cada uno de los proyectos porque trabajar con personas en riesgo de exclusión social es una de las cosas más gratificantes del mundo aunque se piense lo contrario. Me encanta, a su vez, la pasión que pones cuando hablas de música. Quiero seguir leyéndote muchos años más. ¡ENHORABUENA de corazón!El mundo necesita más gente como tú. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Dejanira por tus ánimos! A mi también me ha encantado tu blog, eres inspiradora!! Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el blog me pareció ya maravilloso desde que hiciste la presentación, y ya repasando los distintos blog para dejar comentarios he comprobado que, efectivamente, mi primera impresión no estaba equivocada.

    Me quedo con una idea que mencionas en esta entrada, y que creo que tiene una importancia esencial: "los propios educadores no debemos nunca dejar de aprender". Una verdad como un templo, como decimos por aquí. :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, Katrina,
    Decirte que me ha apasionado mucho leer todo tu blog. Me encanta la música. Cuando me pongo a dibujar por hobbie, es lo que hago, escuchar música y no parar.
    Encantado de haberte conocido and see you on Monday!
    ¡¡Un saludo y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén me alegro! Sigue disfrutando con la música!! Tal vez me podrás ayudar a hacer lo mismo con las mates :)

      Eliminar
  9. No conocía el proyecto de In Crescendo y me parece una labor muy necesaria la que haceis, no me perderé el concierto de fin de curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barbara! El concierto va a ser el ocho de mayo 2020, partipica In Crescendo junto con todos los centros de Miradas, el proyecto Socioeducativo del auditorio, y con la orquesta de Castilla y León. Nos vemos!!!

      Eliminar
  10. Buenas Katrina.
    Tu Blog me ha fascinado. La música para mí es un arte sin el cual no podría vivir, por lo que la aplicación que haces de la música en la educación me parece increible. Una labor pasional y muy original.
    Enhorabuena, tu Blog es una maravilla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Katrina!
    Me ha encantado tu blog. Es súper interesante como trabajáis la música en diferentes edades. He de decir que siempre me ha gustado la música y siempre he tenido la suerte de tener buenos profesores de los que guardo un gran recuerdo, seguro que tú serás una muy buena profe de música.
    Un saludo 😊

    ResponderEliminar
  12. Un blog muy instructivo e interesante. Me ha encantado tu presentación y conocer la labor del proyecto del que formas parte. Así que te doy la enhorabuena por tu trabajo e implicación.

    ResponderEliminar

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...