jueves, 10 de octubre de 2019

Proyecto educativo y Reglamento interno IES Arca Real

Procesos y contextos tema 6, actividad 9

He decidido evaluar el Proyecto educativo y Reglamento interno del ÍES Arca Real en Valladolid, porque es un centro que me interesa.  Los alumnos a quienes doy clase en primaria en el CEIP Allue Morer (que es un centro 20/30) suelen ir a ese instituto.  Hacemos mucho trabajo con los alumnos de primaria para que terminan primaria y llegan hasta el instituto.   Luego nos solemos encontrar con las noticias entristecedoras de que algunos de ellos no llegan a terminar la ESO.  El año pasado empezamos a poner en práctica una segunda parte del proyecto musica “in crescendo” para los alumnos que han pasado al instituto, aunque fuera del horario y de la infraestructura del centro educativo, ya que el mismo centro se ha resistido bastante.

El Arca Real es un instituto que tiene un alumnado complicado, porque un porcentaje está en riesgo de exclusión social.  Esto se ve reflejado en el Proyecto educativo, ya que hace mucha hincapié en la Atención a la diversidad y Orientación académica, y en el Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora.  Incluye también un Objetivo específico de mejora de resultados, que se vincula a la titulación del 4. de la ESO para alumnos con especiales dificultades, o provenientes del PMARE.  El cumplimiento de este objetivo recae en el equipo docente del 4.ESO, e incluye planes específicos de seguimiento, acción tutorial, orientación individual y organización grupal como el Club de deberes o clases de recuperación. 

Incluye también un plan más general, de mejora de resultados en ESO, para conseguir una homogeneidad en el aprendizaje, con el objetivo de poner en práctica (por parte de los alumnos) estrategias de aprendizaje eficaces.

Los objetivos relacionados con el Reglamento de régimen interior, en el apartado Normas de convivencia, incluyen el proyecto de Patios inclusivos, para fomentar otros deportes y actividades en la hora del recreo.

El Reglamento interno de este centro se basa en una serie de artículos de la Ley, pero al final incluye como anexo las Normas de convivencia.  Aquí precisa que es imprescindible el respeto a las personas, es inadmisible molestar a los demás, y que no se tolera el abuso.  La asistencia es obligatoria, y también el higiene adecuado y vestimenta respetuosa.  No pueden llevar la cabeza cubierta o el rostro ocultado.  No pueden utilizar aparatos reproductores de cualquier tipo.  


Al final remarca que el incumplimiento de estas normas básicas tiene consecuencias en el RRI del Instituto, algunas de ellas muy graves. Pero al final no pone cuáles son...

En mi opinión, un centro con un alumnado tan particular podría esforzarse más en redactar un reglamento interno algo personalizado, en vez de regurgitar artículos de la ley, y deberían de especificar cuáles son las sanciones para el incumplimiento de las normas.

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