miércoles, 25 de septiembre de 2019

Funciones del Profesorado

Artículo 91. Funciones del profesorado.

Hoy en clase nos han repartido las supuestas funciones del profesorado según la LOE y LOMCE en su artículo 91.1, y cada uno de nosotros ha de escribir una reflexión sobre la que nos ha tocado.

A mi me ha tocado tratar de la función letra l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Me parece una función importante, ya que se trata de que los profesores, en vez de recurrir siempre a las mismas herramientas o mismo material para las clases, deben probar cosas nuevas.  Se trata de ser profesores curiosos e innovadores, y esta actitud va a resultar interesante y dinámico para los alumnos.


Es importante que se dé a los profesores la libertad de experimentar, con el fin de que los profesores podrán probar maneras nuevas de enseñar su contenido, evaluar las cosas que les han funcionado y las que no, y así quedarse con las buenas para poder mejorar sus clases en el futuro.

La experimentación es especialmente importante porque todos los alumnos no aprenden de la misma manera, y las técnicas de enseñanza que funcionan para unos, no serán adecuados para otros.  Por eso, cada vez que el profesor se encuentra con alumnos nuevos, tiene que evaluar las técnicas que podrían funcionar con cada uno de ellos, y a base de ensayo y error, ver como puede conseguir enseñarles el contenido de la manera más eficaz y también ameno.

La experimentación de la que hablo debería de tener una base lógica, por eso la ley cita la investigación sobre los procesos de enseñanza, que debería de preceder la experimentación.  Esta investigación podría venir de la iniciativa del propio profesor, bien por vías teóricas o por la participación en cursos de formación, que idealmente serían promovidas por el propio centro educativo.

Los resultados tanto de la investigación como de la experimentación serían más útiles si luego los profesores del centro ponen en común lo que han aprendido o las conclusiones que han sacado.  De esta manera todos los profesores pueden disfrutar de este intercambio de ideas y así mejorar los procesos de enseñanza en todo el centro, ya que muchas veces diferentes profesores están tratando con los mismos alumnos en diferentes contextos, y tienen muchas observaciones para compartir.


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