miércoles, 23 de octubre de 2019

(Pr. 17) ÓPERA EN LA CÁRCEL (Película educativa)

Mis mejores vídeos relacionados con la educación:

1. Opera en la Cárcel
Voy a hablar de esta pequeña película (ver enlace) que dura solo unos cinco minutos, pero es un resumen de un proyecto de tres años dirigido por Paulo Lameiro (mi profesor) en la cárcel de Leiria en Portugal, para montar la ópera de Don Giovanni de Mozart con los presos.  Es un proyecto educativo, financiado por la Fundación Gulbenkian en Lisboa, y el concierto final del proyecto se realizó en la sede del Gulbenkian, con su propia orquesta.  En el vídeo los presos hablan de la experiencia - la mayor parte de ellos no tenían conocimientos musicales, y han aprendido a cantar y a actuar, pero lo más importante ha sido la experiencia emotiva, y el crecimiento personal que han sentido a lo largo del proyecto.



Como modelo de docente, tomo el ejemplo de Paulo, que tiene una larga trayectoria.  Su técnica de enseñanza está basada en el método de Edwin Gordon, con ciertas diferencias e innovaciones; Paulo empezó aplicando sus técnicas a bebés, niños y familias, pero ahora trabaja también con ancianos, personas con discapacidad...y todo tipo de persona - aquí en este proyecto, con presos.  Paulo es un profesor que se preocupa antes de nada por la persona que tiene delante, es alguien que habla poco pero escucha mucho, y nos enseña a hacer lo mismo.  Los alumnos, de esta manera, y con la más mínima guía, nos darán las respuestas ellos solos.  Dicho esto, en sus clases Paulo es una autoridad absoluta, y sin tener que dictar las normas, la clase se da cuenta enseguida de cuales son.     

Tras consultar la guía de diferentes estilos docentes, creo que el estilo que más me coincide con el de Paulo es el Pedagogo libertario (descripción:) Programa elaborado por los educadores sin intervención alguna de los educandos. Importancia del orden y de la disciplina. Reglas y castigos. Valores universales. La educación consiste en intentar parecerse a un modelo ideal.  (Cita ejemplos cómo el método Montessori)

2. NOUS - La evolución del pensamiento
Os quiero llamar la atención a esta película que se acaba de estrenar en el SEMINCI (vaya nivelazo!) - es un documental hecho a lo largo de dos años por mi amiga Henar Rodriguez (profesora aquí en la UVA en la Facultad de Educación) junto con Christian DeHugo, el profesor de música del Liceo Francés de Valladolid.  No puedo decir mucho sobre la peli porque no he podido ir a verla en el estreno que fue este domingo 20 de octubre, pero de lo que he visto en el trailer (ver enlace) es una preciosidad.  Entrevistan a niños del Liceo Francés, y de un colegio en Burkina Faso, para determinar detalles de la evolución del pensamiento en los niños y jóvenes.  Voy a verla en cuanto pueda Henar!!!!

Y ahora me mandan "describir el verso que aportaré en materia educativa" (citando la fantástica película "Dead Poets' Society", que habré visto decenas de veces, me encanta!)
A mi me gustaría ser una profesora con quién los alumnos se sienten a gusto y que les inspira confianza.  Me gustaría ser paciente y no enfadona, pero a la vez mantener el respeto mutuo.  Dar espacio a la creatividad de los alumnos - es algo que me parece importantísimo, porque les permite disfrutar y a la vez fomentar su autoestima.  A ver si es posible que logre a ser y hacer todas estas cosas!!! Ojalá...

3 comentarios:

  1. Wow! Algún día me explicarás, cómo haces esto de ser madre de 3 niños pequeños, trabajar y tener el blog actualizado al día. Me quito el sombrero! Ya se que las madres tenemos superpoderes, pero lo tuyo es un dosis elevada.
    Me gusta tenerte de compi en clase, entre otras cosas porque compartimos el reto de volver de "mayores" a la universidad. Siendo extranjeras y madres. Y me encanta que aportas tu dulcura y la música, a nuestra clase y a tus alumnos.
    Respecto a tus recomendaciones cinematográficas, me gustaría ver la peli de Paolo, conozco de cerca su maravilloso trabajo como músico y docente, e igual que a ti me parece un gran ejemplo. Un gran profesional, comunicador y persona. Un profe 10.
    Un abrazo, Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anne! Me encanta tenerte a ti también!!

      Eliminar
    2. Gracias por tus animos y por ayudarme :) Un abrazo muy grande

      Eliminar

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...