jueves, 19 de septiembre de 2019

Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León

Hoy trataré de resumir los aspectos fuertes y débiles de la educación en esta comunidad, haciendo referencia al artículo del Norte de Castilla del 5 septiembre del 2017.

La educación en Castilla y León está citada como la mejor en España, incluyendo puntos por ejemplo como la inclusión del bilingüismo.  Son cada vez más centros que ofrecen esta opción, dando hasta tres materias por curso en la segunda idioma.  Han reconocido que la idea, aunque muy buena, necesita el apoyo de un profesorado preparado para ello, y por lo tanto están invirtiendo en la formación del profesorado y en el empleo de asistentes nativos de conversación.

Tengo que decir que en este aspecto me parece que Castilla y León tiene la ventaja de no tener que impartir clases en una segunda lengua española, como es el caso en Galicia, Catalunya, Valencia, País Vasco etc. porque así hay más tiempo para dar clases en la idioma extranjera seleccionada.  (No quiero desvalorar la importancia de esas lenguas oficiales, sólo quiero decir que a veces no da tiempo a todo!!)

Mientras el artículo cita el bilingüismo en los colegios como un punto fuerte, la realidad es bastante diferente.  En mi opinión, si no consiguen formar correctamente al profesorado, y ofrecer la preparación correcta a los alumnos en la etapa de educación infantil, podría convertirse en un punto débil.  Actualmente los niños de primaria no están aprendiendo todo el contenido de las asignaturas bilingües que podrían, porque no tienen un nivel suficiente en la segunda idioma.  Lo veo en los compañeros de clase de mis hijos en segundo y cuarto de primaria en el colegio público - la mayor parte de la clase pasa dos tardes a la semana en la academia de inglés intentando alcanzar el nivel que necesitan para afrontar los deberes de Science.  Allí lo dejo...

Una frase muy importante que destaca en el artículo es la de Fernando Rey - “la lucha es no deja a nadie atrás”.  Existen una variedad de programas para ayudar a los más necesitados, para que todos pueden acceder a la educación y completarla con éxito.  El motivo es también práctico, es preferible educar a la población para que luego tengan acceso a un trabajo, porque la alternativa es el fracaso escolar y el desempleo, que es costoso para el gobierno.

Uno de los programas es el programa “Releo”, donde las familias pueden recibir libros cada curso en vez de tener que comprarlas, bien a través de un banco de libros en el centro escolar o a través de becas.

Otro programa importante es la reorientación de los centros donde la mayoría de los alumnos están en riesgo de exclusión social.  Estos centros, que tienen resultados muy pobres (muchos suspensos y repetidores, alumnos que no terminen la etapa de educación primaria), contarán con más materiales y con más profesores, incluso profesores expertos en los problemas presentados en este tipo de centro.

Personalmente puedo afirmar que apostar por proyectos interesantes en estos centros pueden ser muy positivos y exitosos... como dije en mi presentación, trabajo en el proyecto “In Crescendo” en el CEIP Allue Morer (- es un proyecto educativo subvencionado por la Junta de CyL, a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Area Social del Auditorio Miguel Delibes) y desde el inicio del proyecto hasta la actualidad, se ha visto un gran cambio en el colegio.  Se ven niños más motivados, que vienen a clase en vez de quedarse en casa, que vienen con ganas de aprender y participar, enseñar a sus compañeros lo que han aprendido, y ayudarlos a ellos también.  Los resultados han mejorado, y más niños ahora terminan primaria y pasan al instituto.  Todo esto porque los niños se sienten valorados - trabajamos con ellos en pequeños grupos de dos a seis alumnos, les dedicamos tiempo y cariño.  Les tratamos con respeto, y ellos aprenden a hacer lo mismo.

Es muy importante que la Junta siga apostando por este tipo de proyecto, que les cuesta mucho dinero y esfuerzo, pero que ayuda a integrar en la sociedad a los 5000 niños de esos centros que sino estarían  riesgo de exclusión, fracaso escolar y desempleo, que les puede llevar además a actividad criminal.

Otro punto importante es la posibilidad de repetir exámenes de bachillerato en junio en vez de septiembre, facilitando la posibilidad de afrontar el examen de acceso a la universidad sin tener que esperar a que el curso haya iniciado y entonces perder tiempo y posiblemente quedar sin plaza.

Resumiendo, creo que lo bueno de la enseñanza en Castilla y León es que el gobierno ha decidido invertir en proyectos innovativos como el bilingüismo o los proyectos en los centros “gueto”, y también en los proyectos de ayuda a las familias.  El lema de “no dejar a nadie atrás” motiva todo el proceso, llevando a un buen nivel de educación en toda la comunidad autónoma y entonces a un buen nivel de empleo también, así disminuyendo otros tipos de problemas sociales que pueden surgir en el caso contrario.

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