Históricamente, la educación en España fue muy centralizado, es decir, la organización de los centros educativos venía desde el Estado. Hoy en día, las Comunidades Autónomos tienen la mayor parte de la responsabilidad por la organización de sus centros. Hay muchas ventajas en este sistema, por ejemplo, si las Comunidades sienten que la educación de sus niños es algo suyo, pondrán más interés, cuidado e inversión en sus centros educativos. Podrán tener autonomía en desarrollar el currículum, pudiendo adaptar a las necesidades de sus alumnos. De la misma manera, tienen autonomía en configurar las características del centro, tomando como influencia el propio entorno, el alumnado y sus familias, con todas sus ambiciones y limitaciones. En este tipo de centro, los profesores trabajan como un verdadero equipo, y también suelen tener mayor interacción con las familias.
Vamos a tomar nota también del sistema de Homeschooling, educación en casa, que no es muy común en España, mientras en EEUU es una opción muy válida. Puede ser una buena opción para niños en áreas rurales donde tendrían que viajar mucho para llegar a un colegio. Por otro lado, el mayor problema que veo con este sistema es el planteamiento económico, ya que depende de que uno de los padres (o ambos) tienen la posibilidad de permanecer en la casa durante el mayor parte de cada día, para educar a los hijos, con lo cual la familia debe de poder vivir con un solo sueldo. En medios rurales, imagino que muchas familias no se pueden permitir el sistema de homeschooling, si los dos padres tienen que trabajar.
Para las familias que se lo pueden permitir, homeschooling presenta numerosos beneficios. La clase es muy pequeña, la atención es individualizada, y los alumnos tienen cierta libertad en el horario de las clases. Da espacio para un excelente aprendizaje de idiomas y de música, que son dos áreas que benefician especialmente de la atención individualizada. Mientras es cierto que un solo profesor no puede tener un nivel experto en todas las materias, puede ayuda a los niños a buscar la información que necesitan, bien en libros o en internet.
La principal desventaja que veo en este sistema es la socialización de los alumnos, especialmente si viven en medios rurales con pocos habitantes y no tienen la oportunidad de socializar con otros niños de su edad fuera de casa. También me preocuparía la transición a la universidad o al trabajo, si no están acostumbrados a estar entre mucha gente durante muchas horas. Otra dificultad puede ser el nivel de influencia que tenga el padre-profesor sobre sus hijos-alumnos, ya que si los hijos no le hacen caso, no les va a poder enseñar nada, mientras por otro lado si es demasiado controlador, los hijos podrían crecer bastante adoctrinados. Es muy importante, como siempre, el equilibrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...
-
Hola soy Katrina! Soy músico y madre de tres niños, y me encuentro al principio de esta nueva aventura que es el curso de Máster para profes...
-
Mis mejores vídeos relacionados con la educación: 1. Opera en la Cárcel Voy a hablar de esta pequeña película (ver enlace) que dura solo...
-
Que cualidades y capacidades se necesitan en un Tutor? Pues en realidad, un montón! Suena a sentido común, pero de verdad no puede ser tan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario