miércoles, 30 de octubre de 2019

(19.) Conflictos en el Aula

Os voy a contar algún conflicto que he vivido en el Aula....

Dos de mis alumnos no me dejaban dar clase porque se empeñaban en chinchar uno al otro todo el tiempo - Se pisaban los pies, se daban patadas, se insultaban (con insultos muy fuertes), se empujaban, se pegaban hasta con las flautas (las de metal, ainssss)!!!....

Primero los separé, pero aún así se seguían insultando y claro, no se escuchaba nada más que ellos dos.
Así que intenté hablar con ellos, a razonar... pues es una pena pero no funcionó y terminé enviando a la chica a hablar con su tutora.  El chico se quedó en clase.  Después de la clase le envié a hablar con la tutora también, y después el vino a pedirme disculpas.  La chica en cambio nada...

En otras ocasiones he podido hablar a solas con la niña e incluso dar alguna clase particular con ella - a solas era muy atenta y mostraba ganas de aprender y bastante aptitud.  La animaba todo lo que podía, pero se me fue quedando claro que ella a solas no era problemática, pero en un contexto social sí que la era, y mucho.

En las siguientes clases he tenido que mantener siempre separados a estos dos alumnos.  La que solía empezar los líos era la niña, que disfrutaba insultando a su compañero y viendo su exagerado reacción.  Debo decir que es un comportamiento bastante común- las niñas lo hacen para llamar la atención y para ver cómo se ponen los niños de alterados.  Esta niña por lo visto se portaba mal en todas sus clases, y en sexto de primaria ya dejó de venir al colegio.  El niño en cambio mejoró mucho su comportamiento, al igual que dos de sus primas, que también estaban en mi clase.

Podía haber afrontado mejor esta situación? Seguramente sí, y seguramente tenían que haber mejores remedios que expulsar a esta niña siempre de la clase y mandarla con la tutora, cuando se ve que la expulsaban así de muchas de sus clases.  Ella terminó dejando los estudios, y mientras esto ha resultado en un ambiente más tranquilo para todos, me ha parecido una gran pena y sigo pensando que ojalá hubiésemos podido encontrar una solución para ella en el colegio.

Hoy en clase hemos estado buscando soluciones a diferentes conflictos que pueden surgir en el Aula... en realidad es muy difícil, pero hay que intentarlo!

Por ejemplo:

Un alumno está jugando con el móvil en clase: Se confisca y se llama a los padres para que vengan a recoger el móvil

Un alumno está liando un cigarro en clase: Se confisca

Un alumno dice una palabrota en clase: Se le pone una “multa” - al día siguiente debe traer una piruleta para el bote que tiene la profesora
Esta idea surgió de Mónica, que nos contó de una profesora suya que les hacía esto.  En casa uso un sistema similar con mis hijos, pero les multo un euro y tenemos un bote en la cocina.  Luego utilizamos ese dinero para cosas que necesitamos, como pagar las excursiones del cole, o comprar material escolar.

Y ahora me gustaría ver las soluciones que proponen mis compañeros, porque quiero aprender ideas nuevas!!

2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada de blog Katrina, muchas veces no sabemos como solucionar situaciones conflictivas que nos interrumpen el transcurso de la clase y muchas veces las posibles soluciones que adoptamos no siempre resuelven el problema. El sistema de castigo por multas que propones al final parece un buen método para muchos casos de mal comportamiento. Finalmente decir que con tu experiencia como madre y profesora de música seguro que lo haces genial. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...