viernes, 18 de octubre de 2019

(Pr. 13) Tutor, coach, influencer? O EduTuber!

Voy a valorar las similitudes y diferencias en estas profesiones.  

1.    COACH EDUCATIVO

2.    TUTOR

3.    ORIENTADOR

4.    ASESOR

5.    “INFLUENCER

Primero, hablaré de las dos profesiones que están relacionadas con el mundo de la educación formal y los centros educativos.  El tutor es el profesor que es responsable para el alumno en el día a día, lo ve a diario y es la persona con quien el alumno puede sentir más confianza.  Es la primera persona que se debería de dar cuenta si el alumno tiene cualquier tipo de problema.  A continuación está el orientador del centro, para ayudar con dichos problemas.  
El coach educativo es una persona (normalmente con perfil de psicólogo) que dialoga con el profesor para que este pueda desarrollar al máximo sus habilidades en el aula. Consiste en preguntas y sugerencias, pero es el propio profesor quien encontrará su camino hacia el éxito.  De la misma manera, el coach puede dialogar con un alumno para que este pueda descubrir cómo potenciar sus hábitos de estudio y conseguir un aprendizaje eficaz.  El coach educativo puede intervenir en el ámbito del centro educativo o bien lo podemos encontrar en sesiones privadas.  Tiene algunas similaridades con el Tutor o el Orientador, ya que estas personas podrían emplear técnicas de Coaching en sus interacciones con alumnos, si tienen los conocimientos para hacerlo.
El asesor educativo dialoga con el centro educativo en una manera parecida a cómo el coach dialoga con el profesor.  El objetivo del asesor es de ayudar al centro a diagnosticar sus problemas y buscar sus propias soluciones a ellos.
Un influencer es una persona (o a veces un colectivo) que se ha hecho famoso por Social media, y le siguen miles de personas.  Hay influencers en el ámbito educativo, por ejemplo en Instagram hay millones que siguen la Universidad de Harvard, o BBC Learning English.  Estos colectivos, entonces, representan un tipo de pensamiento al cual se suscriben muchísimas personas.  Por otro lado, hay compañías que contraten influencers (en este caso suelen ser personajes) queridos por la comunidad escolar, para intentar vender sus productos a esta comunidad.  Hay que tomar nota de que los influencers son cada vez más importantes, y entre los jóvenes su influencia puede ser monumental.  En el mejor de los casos, un influencer educativo podría exponer pensamientos que lleven al alumno a querer estudiar, o profundizar sus conocimientos en ciertos temas.  Y en el peor de los casos, los influencers hacen a los adolescentes perder muchísimo tiempo, y fijarse en cosas superficiales (la moda... etc).  Depende mucho del gusto de cada persona. 

Ya que estamos aquí, se me ocurre añadir a lista la profesión de EduTuber.  Son los YouTubers educativos, personas con perfil de educador que hacen carrera en YouTube con el afán de compartir sus conocimientos en algún tema específico con el mundo. 

Itinerario formativo: Tutor
Vamos a imaginar que algún día quisiera ser la Tutora de una clase de la ESO.  Cuento con formación universitaria en mi especialidad (música) y con cursos de formación, y prácticas, en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.  He realizado cursillos y talleres de formación para trabajar como profesora de música con niños en riesgo de exclusión social y con personas con discapacidad.  Tengo que completar el Master de Secundaria para poder optar a una plaza en un instituto, y allí me podría tocar ser Tutora.  Considero que para poder desempeñar este rol, me vendría bien formarme en el tema de la psicología de los adolescentes, y recibir coaching sobre maneras de trabajar con los adolescentes en el aula y en la dinámica de la tutoría, y temas a tratar en la tutoria, como la educación sexual, la convivencia...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

21. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Los cambios producidos en el mundo de la Educación, desde el 2019 hasta el 2030. - En las universidades públicas existen guarderías y come...