martes, 22 de octubre de 2019

(Pr. 16) Marcela la inventora de palabras: investigación para sensibilizar los alumnos a la discapacidad

es    Es un videocuento realizado por Save the Children para alertar los niños a la realidad del acoso escolar en el caso de niños con discapacidad.  He conocido a este cuento hoy mismo porque mi hija de 7 años vino a casa emocionada con el precioso video que había visto en la clase de Reli, había apuntado el nombre del cuento y me pidió que lo viéramos todos juntos.  Os animo a verlo (pinchando en el enlace del título), es muy cortito y el mensaje me parece clarísimo, aunque es un video que está pensado más para niños de primaria que de secundaria. 
       Me ha parecido muy oportuno el descubrimiento de este video, después de haber visto solo ayer el documental sobre el experimento de Jane Elliot con los niños de ojos marrones y azules, para sensibilizar los alumnos al problema de la discriminación.

M    Me gustaría tomar el cuento de Marcela como punto de partida para hacer un experimento con una clase de niños, sobre la discapacidad.  

      Voy a mencionar que he participado en formaciones para músicos que trabajamos con personas con discapacidad, y el curso pasado hicimos un taller donde un grupo de personas tenía que hacer el papel de las personas afectadas.  Primero eran un grupo de personas con características de autistas, luego en una segunda intervención tenían características de personas en estado vegetativo, en otro momento eran niños con hiperactividad, etc. El trabajo de los músicos en cada taller era de intentar realizar actividades apropiadas con las personas afectadas, y el motivo del ejercicio era de sensibilizarnos a las características de las personas con diferentes trastornos. 

       Con los niños de mi clase, haría lo siguiente: dar a la mitad de la clase características de personas con una discapacidad física, por ejemplo, a algunos ponerles gafas para dificultar o oscurecer la vista, a otros aparatos para tapar los oídos, o auriculares con sonido blanco, a otros les pondría botas con pesos para dificultar el movimiento, o les haría permanecer sentados, o en silla de ruedas si las hubiera a disposición.  

       Elijo discapacidades físicas porque creo que son más fáciles de imitar que trastornos mentales.  Evidentemente no va a ser una imitación correcta de las condiciones de personas con una discapacidad real, pero creo que serviría para que los niños entendieran un poquito las dificultades a las que las personas con discapacidad se tienen que afrontar en el día a día.  

       La mitad de la clase con discapacidad tendría que permanecer en ese estado durante todo el día, realizando todas sus clases y actividades en el colegio de esa manera.  El resto de la clase irían como de normal, y la idea sería que ayudasen a sus compañeros.  Al día siguiente, se cambiarían los roles.  Me gustaría ver las reacciones de los niños, y creo que se darían cuenta de lo que significa ser una persona con discapacidad, y que entonces aprenderían a tratar a estas personas con respeto, y a ayudarles cuando pudieran.     

C


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